Eventos & Fiestas Halloween

Origen de la expresión “truco o trato”: ¿Lo sabes todo sobre Halloween?

tradiciones de halloween
Escrito por Funtastyc

Aunque “truco o trato” sea la frase más recurrente durante los días de Halloween, pocos conocen el auténtico significado de esta expresión. En Funtastyc te lo contamos mientras elegimos los caramelos que necesitas. 

¿De dónde viene la expresión truco o trato?

Llega la noche de Halloween y alguien toca a la puerta. Pero tú ya tienes el sombrero lleno de caramelos para ellos. Al abrir la puerta, un ejército de niños clama su recompensa, y la frase “Truco o trato” flota en el ambiente. Si les das los caramelos, se marcharán. Sino, ¡prepárate para que te hagan alguna travesura! 

La estampa más típica del 31 de octubre se sucede cada año en varios países gracias a una cultura estadounidense que, al igual que otros iconos como Papá Noel o incluso la Cena de Acción de Gracias, ha exportado la Noche de los Muertos a gran parte del mundo a través de diferentes tradiciones de Halloween que nosotros ya hemos adoptado como nuestras. 

Sin embargo, la historia del truco o trato resulta aún más reveladora cuando se trata de viajar desde la Edad Media hasta los años 50 en Estados Unidos para conocer su curioso origen.

¿Quieres conocer su historia? 

Los orígenes de Halloween en la cultura celta y su salto a Estados Unidos

A día de hoy existen numerosas teorías (algunas más creíbles que otras) respecto al origen del “truco o trato” (conocido en inglés como “trick-or-treat”). Una de ellas se remonta al período de los celtas, quienes al finalizar las cosechas, recolectaban nabos que posteriormente confeccionaban con formas desagradables para colocarlos en la puerta de sus casas junto con comida a modo de ofrenda. 

Según la creencia popular, cuando el espíritu de Jack O’Lantern llegaba era mejor hacer un trato con ellos, ya que de lo contrario aplicaría un truco de magia con el que embrujaría la casa y a todos sus habitantes. 

Esta leyenda ha sido considerada por muchos como una versión edulcorada de la persecución de la cultura celta por parte de los cristianos, mientras otros ubican el origen en una antigua tradición de la Edad Media: en los albores del Día de Todos los Santos, algunas familias pobres tocaban a las puertas de las personas pudientes y les ofrecían una oración por sus fallecidos a cambio de unas monedas.

Las diferentes influencias europeas saltarían, con la inmigración masiva de irlandeses, a Estados Unidos, donde Halloween se convertiría con el paso del tiempo en una tradición más adaptada bajo los cánones yanquis. 

Aunque a finales del siglo XIX ya se tenía constancia de la presencia de niños pidiendo caramelos en las puertas de las casas, este apunte histórico sería confirmado en 1911 en Estados Unidos. Sin embargo, el “truco o trato” tal y como hoy lo conocemos nacería en la década de los 50 con motivo de una campaña de UNICEF dedicada a recoger alimentos y caramelos para los niños más pobres.

El eslogan de la propia campaña perduraría en el tiempo, asociado a una fiesta de Halloween que en Funtastyc llevamos años celebrando. 

Si quieres disfrutar al máximo de una de las grandes citas del otoño, en el amplio catálogo de Funtastyc encontrarás todos los dulces y golosinas que imaginas, además de los mejores complementos para celebrar tu propia fiesta de Halloween

Este año, Funtastyc te ayuda a preparar tu casa para preparar el mejor “trato” a fin de evitar los trucos de los espíritus. 

Tú decides. 

Sobre el autor

Funtastyc