Chuches y golosinas

¿Dónde, cuándo y quién inventó el algodón de azúcar?

quien invento el algodon de azucar
Escrito por Funtastyc

No hay feria de verano que no cuente con un dulce aroma de algodón de azúcar. Este característico olor conquista a mayores y pequeños pero ¿sabes dónde, cuándo y quién inventó este delicioso dulce? 

Te contamos a continuación cuál es la historia detrás del algodón de azúcar. 

¿Quién creó el algodón de azúcar?

Probablemente no todo el mundo sepa cuál es la historia del algodón de azúcar ya que existen varias teorías sobre ello. Se sabe que este dulce comenzó a tomarse en Estados Unidos a finales del siglo XIX hecho tan solo con sacarosa y con adición de colorante. 

Una de las teorías de su creación recae sobre John Wharton y William Morrison, dos fabricantes del dulce de Nashville (Tennessee). Aparentemente fueron ellos quienes inventaron una máquina con una cuenca giratoria y agujeros minúsculos con los que hacer los primeros algodones de azúcar. Esta máquina capaz de transformar el azúcar en el hilo característico que da textura al algodón, fue patentada en 1899.

En un principio este dulce fue bautizado por los dos fabricantes de dulce como “The Fairy Floss” y en su presentación en 1904 vendieron cerca de 68.655 cajas.Otra de las teorías es atribuida a Thomas Patton, quien recibió una patente para poder utilizar un invento que consistía en una placa giratoria sobre un horno de gas con la que se conseguía el algodón de azúcar. 

También se cuenta que el origen del algodón de azúcar recae en Italia, país donde ya en el siglo XV se calentaba el azúcar para obtener un fino caramelo con el que decoraban sus creaciones reposteras. Puede que fuera esta técnica la que tiempo después inspirara a William Morrison y John C a evolucionar hacia el algodón de azúcar como lo conocemos en la actualidad. 

A pesar de cuándo fue inventado, el éxito del algodón de azúcar surgió con unos personajes animados llamados Barbapapá. Los personajes de estos dibujos eran algodones, lo que hizo que este dulce cobrara un gran auge por todo el mundo. 

Hoy en día el algodón de azúcar continúa haciéndose prácticamente de la misma forma que hace años ya que las máquinas siguen estando formadas por una cuenca y un cilindro giratorio en el centro dentro del cual se coloca el azúcar. Con el movimiento y gracias a que las paredes del cilindro cuentan con pequeños orificios, el azúcar se calienta y se comienzan a formar hilos de azúcar. 

¿Dónde y cuándo se inventó el algodón de azúcar?

Como hemos visto, el origen del algodón de azúcar sigue siendo algo incierto ya que algunos colocan sus inicios en Italia, otros se lo atribuyen a la máquina de William Morrison y John C y otros a Thomas Patton. 

Fuera quien fuese, esta esponjosa golosina es una de las estrellas indiscutibles de las ferias. Su sabor, olor y facilidad a la hora de hacerlo ha hecho que sea uno de los postres preferidos de niños y mayores. De hecho, ¡puede ser preparado incluso en casa!  Tan sólo necesitas:

  •  250 g azúcar para algodones de Funtastyc
  •  30 g sirope de maíz o azúcar invertido (glucosa)
  •  ½ cucharadita vinagre blanco
  •  120 ml de agua
  •  500 g de fécula de maíz

Sigue estos sencillos pasos y obtendrás un algodón de azúcar sin nada que envidiar a los de la feria: 

  1. Tuesta la harina por un par de minutos en una sartén ya que después servirá de base para el algodón de azúcar. 
  2. Después, vierte el resto de ingredientes y mézclalos con una cuchara de madera en una olla grande. Calienta la mezcla a fuego medio y deja que el caramelo comience a hacerse. Es importante que alcance los 133ºC, no más.
  3. Pinta con un pincel húmedo los lados de la olla para evitar que el azúcar se cristalice. 
  4. Alcanzada la temperatura adecuada, retira la cacerola y vierte el resultado en otro recipiente. 
  5. Deja la mezcla reposar al menos dos horas para conseguir que el caramelo se compacte. 
  6. Una vez reposado ya podrás desmoldar el caramelo y perforar en el centro hasta conseguir un diámetro de medio centímetro. 
  7. Caliéntalo en el microondas durante 3 segundos para que adquiera la temperatura adecuada para manipularlo.
  8. Impregna la mezcla con un poco de maicena para manejarlo mejor. 
  9. Con las manos, forma un aro delgado para que vaya adquiriendo elasticidad. Dobla el aro en forma de ocho y pliégalo sobre sí mismo.
  10. Agrega harina tostada a la superficie donde irás a trabajar. Impregna la preparación con harina a medida que trabajas. 
  11. Extiende el aro de caramelo sobre la superficie, presiona los bordes e intenta no tensar demasiado ya que puede llegar a romperse.
  12. Repite el proceso unas 14 veces para obtener las 16.284 tiras de caramelo que necesitas. Te aseguramos que si se realiza correctamente, podrás obtener un grosor como el hilo de seda.
  13. Deberás dejarlo en reposo unas 3 o 4 horas antes de ser consumido con la textura correcta.

¡Et voilá! Además de por su sabor, el algodón de azúcar es perfecto para compartir momentos de calidad en la cocina junto a los más pequeños. ¿Te animas a hacerlo directamente en casa? ¡Consigue todos los ingredientes necesarios en la web de Funtastyc!

Sobre el autor

Funtastyc