Chuches y golosinas

¿Cómo hacer gominolas caseras? | Funtastyc

receta gominolas
Escrito por Funtastyc

Hacer gominolas caseras te resultará muy sencillo. Solo necesitas un poco de imaginación y, por supuesto, querer devorarlas. A los más pequeños de la casa les encantan estas chucherías, que puedes preparar de muchas maneras. Te sorprenderá lo fáciles que son de hacer y el escaso tiempo que requieres para hacer un montón de ellas.

Ingredientes que necesitas para hacer tus gominolas

Nadie se resiste a las golosinas y  snacks, especialmente a las gomitas, por eso te decimos como hacer estas chuches de manera sencilla. Aunque no será lo mismo que comprarlas en tu tienda habitual, estas chuches caseras conseguirán quitarte el gusanito y, por supuesto, agradar a los más pequeños de la casa.

En cuestión de los ingredientes, tienes muchas facilidades para conseguirlos, puedes encontrarlos en cualquier supermercado. La gelatina en polvo la hallarás sin problemas, con o sin sabor. En principio, necesitarás ambas para lograr la intensidad de sabor que necesitas para tus gominolas.

El tipo de líquido que elijas es fundamental, ya que de él depende la textura que logres en tus dulces. En este caso, puedes optar por agua simple, zumo o leche. Después está el azúcar, que puedes añadir, a menos que desees crear unas chuches sin azúcar en caso de que lleves una dieta especial.

A continuación, te indicamos unas cantidades como guía para hacer tus primeras gominolas. Coge papel y boli.

  • Gelatina en polvo de sabor: 80 gramos.
  • Gelatina en polvo sin sabor: 20 gramos.
  • 200 ml del líquido que desees.
  • 300 gramos de azúcar.

Si decides sustituir el azúcar, puedes usar directamente las frutas y, por supuesto, el edulcorante natural para darle ese toque de sabor. Te recomendamos, en este caso, frutas que aporten mucho sabor a las gominolas y que, además, sean fáciles de licuar y de mezclar con la gelatina en polvo sin sabor. Las fresas y las cerezas te pueden servir bastante bien, además de añadirles zumo de medio limón.

 

¿Cómo prepararlas? Sigue estos pasos

Existen muchas recetas de gominolas en función de los sabores de tu preferencia, la textura y el azúcar o edulcorante que decidas utilizar. Si habías pensado que eran complicadas de elaborar, no tienes de qué preocuparte, ya que solo te llevará unos minutos.

Comencemos a hacer las gominolas con azúcar

En tu tienda de chuches suelen predominar las riquísimas gominolas con azúcar. Puede que sea complicado hacer tanta variedad como hay allí, pero, al menos, te ayudaremos a crear unas caseras con azúcar con las que puedes dar gusto a los más pequeños.

Elige un cazo o una olla pequeña y comienza a añadir todos los ingredientes de una vez, sin contemplaciones. Cuida de mantener en todo momento el fuego bajo. Tu única labor será estar removiendo, por lo menos durante 10 minutos, hasta lograr que todo se mezcle perfectamente.

Pocos minutos después

Evita que la mezcla hierva. Con el movimiento constante de la cuchara lo conseguirás sin mucho esfuerzo. Después de los 10 minutos, retíralo del fuego. Sabrás que está preparado por su sensación gelatinizada. Es posible que se forme una capa superficial un poco más oscura. Si lo deseas, la puedes retirar con una cuchara; si la dejas, no pasa nada.

Consigue los moldes para sorprender a todos

Con el fin de facilitarte más las cosas, utiliza un molde que no sea demasiado hondo para que puedas separar las gomitas una vez que estén. Te recomendamos que elijas moldes divertidos, ya que a los niños les llaman mucho la atención las figuritas. Puedes ver  nuestros artículos de mesa por si necesitas comprar algún molde o demás.

Será preciso que, con ayuda de un pincel, extiendas un poco de aceite de coco antes de verter la mezcla con el fin de que se despeguen bien. También puedes elegir otro tipo de aceite que tengas a mano.

Cuando viertas el contenido ten mucho cuidado de que no se desborde. Controla tu pulso y así evitarás desperdiciar parte de esas deliciosas gominolas.

La mayor espera, pero merece la pena

Una vez que ya has repartido toda la mezcla viene la espera que, realmente, se hace demasiado larga. Deja que reposen tus gominolas en el molde, a temperatura ambiente, durante 12 horas. Deberás cubrirlas con mucho cuidado con el fin de protegerlas de posibles insectos o del polvo.

Después llega el momento más esperado: desmoldarlas y ponerles un extra de azúcar, aunque este último paso lo dejamos a tu elección.

La alternativa sin azúcar

Para la opción sin azúcar, y con el objetivo de conseguir tipos de chuches para todos los gustos, deberás batir la fruta de tu preferencia, por ejemplo, ocho fresas con zumo de medio limón y unas gotas de estevia, según el dulzor que busques.

En una olla, con la gelatina sin sabor, mueve también 10 minutos, a fuego lento. Por último, deberás usar el molde y esperar esas largas 12 horas hasta poder degustarlas. Como puedes comprobar, son muy sencillas de hacer.

Últimos consejos para lograr que queden deliciosas tus gominolas caseras

Ahora que ya sabes preparar unas gominolas caseras deliciosas, con múltiples formas, gracias a los moldes que puedes encontrar en el mercado, es el momento de darte algunos consejos extra para que luzcan y todos disfruten de ellas.

No podemos dejar de recurrir a una de las modas que triunfan en todos los eventos y celebraciones. Las chuches para una mesa dulce son perfectas, sobre todo, cuando se trata de celebrar algo de los más pequeños de la casa. Esta será una sorpresa que nunca olvidarán, además de saber que estas gominolas las preparaste tú especialmente para ellos.

Las chuches para los cumpleaños siempre triunfan, y no solo en los eventos para los más pequeños, ya que los mayores también disfrutan de las golosinas de vez en cuando. Y, por supuesto, pueden conseguirse unas chuches sin gluten para los niños, para lo cual solo tienes que recurrir a tu tienda habitual y ver todas las posibilidades que tienes.

Ya sabes cómo hacer gominolas caseras con el mínimo esfuerzo. Lo único malo es que deberás esperar muchas horas de reposo hasta poder probarlas. Por supuesto que en tu tienda de chuches todo es más rápido, pero, al menos, podrás decir que estas gomitas las has hecho tú.

Revisa el catálogo de Funtastyc, a lo mejor tenemos algún ingrediente necesario y/o gomitas de tu gusto. Además encontrarás variedad en: bombones,chocolatinas,caramelos y mucho más.

Sobre el autor

Funtastyc