Líquidos y bebidas

Beneficios de las bebidas energéticas

funtastyc beneficios de las bebidas energeticas
Escrito por Funtastyc

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado en los últimos años en aquellas personas que buscan aumentar sus niveles de energía a lo largo de un día. Es importante no confundir las bebidas energéticas con las bebidas isotónicas, destinadas para mejorar el rendimiento deportivo y para recuperar sales minerales tras el ejercicio. 

Las bebidas energizantes, por lo tanto, son aquellas que en su composición cuentan con algún tipo de estimulante que hace que nuestro organismo se vea recargado de energía y vitalidad. Además, ¡están realmente deliciosas! En la web de Funtastyc podrás encontrar las mejores bebidas energéticas, con una amplia variedad de sabores, marcas y tamaños. 

Ventajas y desventajas de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas ofrecen una serie de ventajas y desventajas a quien las consume. Sin embargo, aunque los beneficios pueden apreciarse casi de manera inmediata, normalmente las desventajas pueden comenzar a aparecer si la toma de este tipo de bebidas se produce de manera regular. Por ello, en rasgos generales las ventajas y desventajas de las bebidas energéticas son:

Ventajas

    • Hidratación: aportan unos correctos niveles de hidratación al organismo. Sin embargo, su consumo debe ser complementado con agua u otros líquidos para conseguir beber la cantidad de líquido recomendado al día. 
    • Mayor energía: sin duda, uno de los mayores beneficios del consumo de bebidas energéticas es la cantidad de energía que es capaz de producir tras beberlas.
    • Vitaminas: las bebidas energéticas pueden contener vitaminas como niacina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina o cobalamina. 
    • Disminución del sueño: entre los componentes de las bebidas energéticas suele estar la cafeína y/o la taurina, dos componentes que hacen que la sensación de sueño o necesidad de dormir sea menor. Por ello, puede significar una ventaja si lo que buscas es precisamente no rendirte ante el sueño en situaciones puntuales. Si, por el contrario, la situación no es esa, ten en cuenta que el consumo de bebidas energéticas puede alterar tu rutina de sueño. 

Desventajas

  • Alteración del sistema nervioso: si el consumo de bebidas energéticas se produce de manera regular, puede provocar situaciones de estrés o un aumento progresiovo de nervios.
  • Aceleración del ritmo cardíaco: del mismo modo, si se toma con frecuencia o en grandes cantidades, el ritmo cardíaco puede verse modificado y producir incluso taquicardias en el corazón.
  • Ansiedad: en caso de presentar un cuadro de ansiedad, puede aumentar si el consumo de bebidas energéticas es desmesurado. 

¿Es malo tomar bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas, también conocidas como energy drinks, contienen estimulantes como la cafeína, la taurina o el guaraná. Por ello, su consumo suele estar determinado para personas que buscan aumentar de manera puntual sus niveles de energía. Sin embargo, su consumo desmesurado o frecuente puede provocar efectos secundarios como malestar estomacal, dolor de cabeza, aceleración del ritmo cardiaco o insomnio.

Hay que tener en cuenta que el consumo esporádico de bebidas energéticas no tiene porqué producir efectos secundarios en el organismo ya que depende del nivel de cafeína u otros estimulantes presentes en el organismo al beber dichas bebidas. Por lo tanto, por lo general beber de manera ocasional y con responsabilidad algún tipo de bebida energizante no tiene efectos adversos en la salud; no es recomendable para un consumo frecuente o asiduo. 

Cuando tomar bebidas energéticas

La mayoría de bebidas energéticas, al contener elevadas cantidades de cafeína u otro tipo de estimulante, puede proporcionar de manera puntual un incremento de la energía o vitalidad. Por ello, las bebidas energizantes no están recomendadas para niños, adolescentes, mujeres embarazadas o personas con problemas cardiacos. 

El consumo de este tipo de bebidas, por lo tanto, suele producirse cuando la persona necesita un aporte extra de energía o evitar la somnolencia en situaciones donde puede suponer un riesgo o deba estar alerta ante cualquier posible riesgo inminente. 

Sobre el autor

Funtastyc